.
Somos tesoroSomos Tesoro

Somos Tesoro se despide

Niño trabaja

El jueves 16 de agosto, en el marco de la Feria de la Minería y la Construcción, se realizó el acto de cierre del proyecto Somos Tesoro en Boyacá. Un proyecto que, en su misión de reducir el trabajo infantil, durante cinco años ha enriquecido la vida de 1.439 hogares boyacenses, 66 unidades mineras de carbón, 1.223 mineros y mineras, 226 funcionarios públicos y 2.580 niños, niñas y adolescentes, todos ellos en la provincia de Sugamuxi.

Pact, Fundación Mi Sangre, Alianza por la Minería Responsable y Fondo Acción, líderes de este proyecto, se van felices con los resultados significativos para las comunidades, los procesos realizados de la mano de docentes, jóvenes, niños, mineros, mineras y funcionarios públicos de Gámeza, Mongua, Tópaga y Sogamoso. “Con su entusiasmo y empeño, estas comunidades han demostrado lo valiosas que son. Gracias a ello y al legado que deja el proyecto, estamos seguros de que Siempre serán Tesoro”, dicen.

Al hacer el balance de lo que se ha logrado con Somos Tesoro, resaltan las huertas familiares y comunitarias que sembraron, sobre todo con mujeres. Estas ya nutren su canasta familiar con hortalizas a muy bajo costo y traen ingresos adicionales a sus hogares. También han contribuido a mejorar los medios de vida de estas familias otros proyectos productivos, como  ALMIPAPA y su panadería en Mongua, ASOLEGA en Gámeza y su transformación de lácteos en arequipe, yogurt, queso, entre otros productos lácteos elaborados artesanalmente, ASPROLETOP con su productores de lácteos en Tópaga; y muchas otras iniciativas - emprendimientos de belleza, repostería y embutidos en Gámeza, distribución de refrigerios en Sogamoso - que han permitido que mujeres y hombres tengan herramientas de empleabilidad y emprendimiento para su vida.

“En los hogares quedaron fuertes semillas para hacer de ellos entornos que protegen a la niñez, que comprenden, valoran y apoyan espacios para que, esa niñez sea compartida entre amigos y amigas permitiéndoles el desarrollo de habilidades según sus intereses, sin trabajar”, dice Pact, organización que lideró el componente de Medios de Vida.

En las instituciones educativas se cosecharon las alegrías de docentes y estudiantes que ahora cuentan con más herramientas para enseñar y aprender mediante la lúdica y el arte. Según la Fundación Mi Sangre, líder del componente Educativo. Pazalobien es crecer juntos y construir un mejor país juntos, aprendiendo, educando y por supuesto, sin trabajo infantil.

El equipo de Somos Tesoro observa una transformación significativa de las minas que apoyaron, gracias al empeño que han puesto sus trabajadores, trabajadoras y titulares y a la asesoría y acompañamiento de la Alianza por la Minería Responsable (ARM). Ahora mineros y mineras disfrutan de tener un mejor lugar de trabajo, encaminado a la formalización minera, con zonas reforestadas, aguas tratadas, y un mejor paisaje para sus comunidades. Titulares mineros, por su parte, se sienten orgullosos de ofrecer a sus trabajadores y trabajadoras contratos de trabajo, condiciones labores apropiadas, con garantías de seguridad, que reducen los accidentes en las minas. “Podemos decir que estos mineros y mineras siempre serán Tesoro, porque se han contagiado del entusiasmo de hacer una minería más responsable, bien hecha”.

Los funcionarios públicos que dan vida a las entidades encargadas de la protección de la infancia y la adolescencia, así como de promover la formalización minera, también participaron en Somos Tesoro. Con ellos y ellas, Fondo Acción ha creado la Ruta Integral de Gestión Territorial para la Prevención y Reducción del Trabajo Infantil, que contribuye a que cada municipio pueda hacer mejor su labor de protección de la infancia. Además, con el apoyo de ARM, los funcionarios visitaron minas donde conocieron la idiosincrasia minera y se capacitaron en cursos virtuales. ARM creó, además, cartillas didácticas para que mineros y mineras puedan avanzar en la formalización y evitar el trabajo infantil; los animó a continuar en su empeño protector, y a las comunidades a apoyarlos.

Los adolescentes y jóvenes llenaron de vida todos los espacios de Somos Tesoro, con su liderazgo natural y el desarrollo impulsado por la Fundación Mi Sangre se les ha visto brillar… brillan en el cine club, en sus iniciativas ambientales y al llevar alegría, arte y entretenimiento a los niños y niñas.  También en la preparación de sus emprendimientos, en sus campamentos juveniles y al motivar a otros niños y jóvenes a participar en grupos juveniles que buscan pulir ese tesoro que son y siempre serán.

Además, con la labor realizada por ARM y Pact, 500 adolescentes recibieron orientación vocacional y 180 ahora conocen y defienden una minería responsable.

En todos ellos y ellas, queda el legado de este proyecto que ha confirmado una y otra vez que el tesoro no es el mineral, sino la gente que vive de él.

“Siempre Seremos Tesoro” es el nombre que se ha dado al acto de despedida de este proyecto que entrega su legado a las comunidades y autoridades el 16 de agosto a las 3 pm. en la Plaza 6 de septiembre. El acto se realiza en el Hangar Rueda de Negocios de la Feria de la Minería y la Construcción. Adicional a este evento, Somos Tesoro cuenta con un stand, en el que exhibe memorias de su labor en la provincia de Sugamuxi.

 

 

 

Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar