.
Somos tesoroSomos Tesoro

Bien por la educación en Pedregal Alto

Educación y trabajo infantil

En las casas de adobe y tapia pisada de la vereda Pedregal Alto, desde donde se divisa Sogamoso, viven las familias de los niños que estudian en la escuela de La Independencia. Sus padres se dedican a la minería de carbón a pequeña escala, al transporte del carbón y otros materiales, o a la siembra de cilantro y habas, entre otros productos. 

Cada mañana, la profesora Alba Luisa abre el candado de la puerta de la escuela y recibe a sus niños. Al llegar al salón, los organiza en grupos según el grado en que se encuentran. Con el modelo de Escuela Nueva, estos chicos hacen su primaria en un salón compartido. La Escuela Nueva les ha permitido tener la educación formal cerca de su casa. Así, están más protegidos, en un entorno amable y a su medida.

Desde hace tres años, el proyecto Somos Tesoro llegó a la escuela de Pedregal Alto con “Pazalobien”, la metodología de la Fundación Mi Sangre que fortalece a los docentes en el uso del arte y la lúdica a la hora de enseñar, con miras a aumentar la motivación de niños y niñas a permanecer en su ciclo educativo, y fortalecer sus habilidades para la vida.

Junto a otros docentes de la zona, la profe Alba Luisa recibió la capacitación en Pazalobien, y el acompañamiento para su implementación en el aula. Como proyecto creativo para sellar el proceso, la profesora, los estudiantes, un grupo de jóvenes y el equipo de la Fundación Mi Sangre profundizaron en el estudio de la cultura Muisca, visitaron el museo arqueológico e hicieron un mural en homenaje a sus ancestros en el que representaron el templo del sol, la rana y otros símbolos de esta cultura.

Alba Luisa se siente orgullosa de sus estudiantes: obtuvieron buenos resultados en las Pruebas Saber y se han mantenido en el ciclo escolar. Esto último, que pareciera una situación esperable, es un desafío para los profesores de escuela primaria en zonas rurales. En el país se observa que el paso de la primaria al bachillerato es un momento crítico en el que algunos niños desertan, en muchos casos porque las instituciones educativas de bachillerato les quedan retiradas, o porque se van a trabajar.

El equipo de Pact ha complementado la labor de Somos Tesoro en Pedregal Alto al apoyar su Escuela de Padres con talleres orientados a enriquecer los entornos protectores para los niños. Los padres y madres de familia han disfrutado de aprender y compartir acerca de temas como “Habilidades de comunicación”, “Expresión del afecto” o “Nutrición balanceada”.

Según la profe Alba Luisa, esto ha acercado a los padres a esta institución educativa: “Pienso que ha sido fundamental el apoyo que ha hecho Somos Tesoro… ahora los padres son más conscientes de la importancia que tiene mandar a sus niños a la escuela, y no dejarlos en casa o llevarlos a las minas”, dice.

 



Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar