.
Somos tesoroSomos Tesoro

Pequeña minería

 mina lajas 3. formalización minera

Un molino de viento platea las montañas de Boyacá y conecta con el cielo sus socavones de carbón. Es el perfecto distintivo de la mina “Lajas 3”, en el municipio de Tópaga, y del espíritu de sus mineros, trabajadores entusiastas de la minería amigable con su comunidad y el medio ambiente.

Las capacitaciones ofrecidas por ARM y el SENA en su mina; el intercambio de experiencias con minas más avanzadas y el concurso de innovación para la minería artesanal y de pequeña escala, organizados por ARM en el marco de Somos Tesoro, hicieron posible que estos mineros cuenten  hoy con el sistema de tratamiento de aguas movido por el molino de viento. Así, el agua que antes contaminaba, ahora es utilizada para riego.

Trabajar con la minería artesanal y de pequeña escala y aportar al mejoramiento de sus condiciones de salud y seguridad en el trabajo, así como a su proceso hacia la formalización, ha sido una de las labores de mayor impacto del proyecto Somos Tesoro. Este componente, desarrollado por la Alianza por la Minería Responsable (ARM) ha cambiado la vida de los mineros y ha creado medidas efectivas para la reducción del trabajo infantil.

Así lo cuentan los mineros de la mina “Lajas 3”, de Tópaga, Boyacá, en el video que aquí presentamos. Haga clic en la imagen para ver el video.

Pequeño minero

Más artículosVer todos

FOTO.png

Reportaje

sin contaminar, sí es posible

ampliar
PROFE_Mesa_de_trabajo_11.png

Reportaje

Con Pázalobien, los docentes enseñan mejor

ampliar
A_PIE_Y_EN_BICI_SIN_LOGO_Mesa_de_trabajo_1.png

Cronica

Jóvenes animan la cultura y el deporte

ampliar