.
Somos tesoroSomos Tesoro

DISMINUCIÓN DE CASOS DE SOSPECHA DE TRABAJO INFANTIL

El proyecto, Somos Tesoro ha llegado a 13.239 niños, niñas y adolescentes con servicios educativos. Al inicio del proyecto, se identificó que aproximadamente un 30.6% de estos, desarrollaba actividades ligadas al trabajo infantil. Al finalizar el proyecto este grupo se redujo al 4.8%, logrando una disminución en 25.8 puntos porcentuales. 

Somos Tesoro identificó que las actividades ligadas al trabajo infantil son realizadas principalmente por jóvenes entre los 15 y 17 años, siendo los hombres los de mayor frecuencia.

Se observa una reducción del trabajo infantil peligroso con respecto al inicio del proyecto. Mientras el 13.4% de los niños, niñas y adolescentes reportó realizar actividades relacionadas con el trabajo infantil peligroso en la etapa inicial, en la etapa final solo un 3.7% reportó esta situación. En términos generales, esto marca una tendencia a la reducción de los NNA en actividades ligadas a la minería con el 0.5% con respecto al 2.6% encontrado en la etapa inicial.

Antioquia es la región con porcentajes más altos de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil peligroso, con 2.1% comparado con la región de Boyacá, donde un 1.6% de los menores de edad reporta actividades relacionadas de trabajo infantil peligroso (TIP). Sin embargo, se debe tener en cuenta el número de casos en TIP con relación a los totales de niños, niñas y adolescentes vinculados al proyecto por región. Boyacá presenta una proporción más alta de menores de edad reportados en sospecha de trabajo infantil peligroso, considerando que en esta región el número de niños y adolescentes asistidos por el proyecto es menor que en Antioquia.


Trabajo infantil en los hogares asistidos con medios de vida

El 7.9% de los 4132 hogares asistidos con los servicios de medios de vida reportan que sus menores de edad aún realizan actividades ligadas al trabajo infantil. Sin embargo, se observa una reducción en 4.6 puntos porcentuales comparado con el inicio del proyecto en donde el 12.5% de los hogares reportó que sus niños realizaban actividades relacionadas con el trabajo infantil. 

En cuanto a la presencia de trabajo infantil peligroso en los hogares asistidos con medios de vida, al inicio del proyecto el 11.3% manifestó tener niños y adolescentes que realizaban actividades enmarcadas en TIP en contraste al 6.5% de los hogares que reportaron que sus niños aún realizaban actividades ligadas al TIP. Esto se traduce en una disminución de 4.8 puntos porcentuales al final del proyecto. 

Para las actividades ligadas a la minería se observa una tendencia a la disminución durante la intervención del proyecto pasando de 2.3% a 1.3% hogares con menores de edad que realizan actividades relacionadas con el trabajo infantil minero. Estos resultados correspondes a la etapa inicial y final respectivamente.

Respecto a la asistencia regular a las escuelas de los niños entre los 5 y los 17 años, el proyecto identificó en sus inicios que el 24.3% de los hogares reportaron tener niños con asistencia irregular a la escuela, comparado con la etapa final del proyecto en donde el 20.5% de los hogares reportaron asistencia irregular de los estudiantes a las escuelas. Esto se traduce en un incremento en la permanencia de los niños y adolescentes en el sistema educativo.

Por: Equipo de Monitoreo y Evaluación, Pact

 

Más artículosVer todos

la_chinita.jpg

Reportaje

Leidy Johana, promoting the value of her indigenous culture

ampliar
DSC_1010.jpg

Reportaje

En las montañas de carbón de Mongua, en Boyacá, los adolescentes de “La voz de la Laguna” transmiten sus programas de radio 

...
ampliar
Huerta_3.jpg

Cronica

Son dos años en los que las familias vinculadas a Somos Tesoro a través del componente de Medios de Vida en Antioquia y Boyacá ...

ampliar