.
Somos tesoroSomos Tesoro

Inician acciones de sostenibilidad de Somos Tesoro

Este mes, Pact, ARM y la Fundación Mi Sangre, tres de los socios de Somos Tesoro, inician una nueva etapa de este proyecto que busca reducir el trabajo infantil en zonas mineras de Colombia. Después de cinco años de trabajo con la población de Boyacá, el Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño, Somos Tesoro se orientará a hacer seguimiento a procesos que continúan activos, y tender puentes con entidades que puedan apoyar estas iniciativas, con el fin de que permanezcan en el tiempo. Productores mineros que ahora ponen en marcha prácticas de minería responsable; emprendimientos que fortalecen la economía de los hogares, docentes multiplicadores de la metodología Pazalobien, e iniciativas juveniles que lideran acciones comunitarias harán parte de este seguimiento.

En esta nueva etapa, Somos Tesoro también acompañará a los Comités Interinstitucionales de Erradicación del Trabajo Infantil -CIETI- con el fin de fortalecer su papel por el respeto de los derechos de la infancia y la prevención y erradicación del trabajo infantil. Así, se espera que los ocho municipios donde ha intervenido Somos Tesoro: Mongua, Gámeza, Sogamoso y Tópaga, en Boyacá; y Segovia, Remedios, El Bagre y Zaragoza, en Antioquia, cuenten con instituciones fortalecidas para atender la niñez.

Los docentes y las iniciativas juveniles que participan en esta nueva etapa, reconocidos como los “líderes de Pazalobien”, contarán con talleres para la sostenibilidad de sus acciones y espacios de intercambio donde podrán compartir sus experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas de la mano de la Fundación Mi Sangre.

Los emprendimientos que sean reconocidos por mantener su actividad en un nivel significativo tendrán como incentivo continuar la labor de Pact en la gestación de vínculos con espacios comunitarios para la comercialización, y también la gestión ante entidades públicas y privadas presentes en la región que puedan ofrecer apoyo a sus iniciativas productivas.

Por su parte, los productores mineros que se han destacado por la implementación de medidas impulsadas por Somos Tesoro en Seguridad e Higiene Minera y otros aspectos de la formalización podrán participar en espacios de intercambio con otros mineros artesanales y de pequeña escala, liderados por la Alianza por la Minería Responsable -ARM-. Además, ARM identificará posibles alianzas con instituciones públicas y privadas para definir un plan de acción para estos mineros.

Para los funcionarios e instituciones públicas que tienen a su cargo velar por la niñez y erradicar el trabajo infantil, Somos Tesoro brindará asesoría hacia la implementación de la Ruta Integral de Gestión Territorial para la Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil, creada por Fondo Acción en el marco del proyecto, y ahora integrada a la política pública sobre trabajo infantil. Y para aquellos con responsabilidad frente a la minería, el proyecto también ofrecerá capacitación en Formalización, Seguridad y Salud en el Trabajo, prevención del trabajo infantil y procesos de debida diligencia, entre otras herramientas y acciones útiles para su labor.

Patricia Henao, directora de Pact en Colombia y del proyecto Somos Tesoro, afirma: “esta nueva etapa será un soporte para las iniciativas que pusieron mayor empeño y entusiasmo en el proyecto, hasta ver realizados sus propósitos. Con ella reforzamos nuestro compromiso con la sostenibilidad de sus procesos, para que continúen siendo comunidades capaces y vibrantes, lo que sin duda sienta las bases de un mejor futuro para los niños y niñas”.

Pact, Fundación Mi Sangre y ARM inician estas actividades durante el mes de febrero en Boyacá, el Nordeste y el Bajo Cauca antioqueños. Al mismo tiempo, Somos Tesoro explora nuevos territorios y contactos con entidades públicas y del sector privado interesados en crear alianzas para llevar Somos Tesoro a nuevas poblaciones de Colombia, y seguir haciendo de la niñez el verdadero tesoro de estas zonas mineras.




Más artículosVer todos

Day_2_School_37.jpg

Reportaje

Gensa y Gramalote se suman a acompañar las actividades que Somos Tesoro implementará en San Roque y Paipa.

ampliar
La_Chinita_1679_12_de_junio.jpg

Cronica

El proyecto Somos Tesoro se une a la conmemoración del día mundial contra el trabajo infantil (12 de junio), en el que reivindi...

ampliar
2019_02_07.png

Reportaje

Como directora de Pact en Colombia, organización líder del proyecto Somos Tesoro, Patricia Henao Saavedra ha contribuido a posi...

ampliar