.
Somos tesoroSomos Tesoro

Nueva etapa de Somos Tesoro en tres líneas de acción

 

Después de cinco años de trabajo en Boyacá y Antioquia, Somos Tesoro se ha consolidado como un proyecto líder en la reducción del trabajo infantil en zonas mineras. Su estrategia integral, orientada a fortalecer las comunidades mineras y proteger a sus niños, niñas y adolescentes actúa en los hogares, instituciones educativas, entornos juveniles, en la producción minera artesanal y de pequeña escala y en las políticas públicas.

A partir de 2019, Somos Tesoro inicia una nueva etapa en la que gestiona la sostenibilidad de las iniciativas consolidadas, y vincula nuevos territorios mineros al propósito de disminuir el trabajo infantil de manera integral mediante la diseminación de su metodología y la implementación de un piloto.

En esta nueva etapa, la estrategia integral de Somos Tesoro se desarrolla en tres líneas de acción: Sostenibilidad, Diseminación y Piloto.

Sostenibilidad:

Gestión de la participación de entidades públicas y privadas para la continuidad y el progreso de iniciativas impulsadas por Somos Tesoro.

Acciones:

1. Planes de seguimiento para el fortalecimiento de iniciativas productivas.

2. Alianzas entre productores mineros y entidades públicas y privadas para afianzar la Seguridad e Higiene Minera y otros aspectos de la formalización.

3. Acompañamiento a los CIETI en la prevención y erradicación del trabajo infantil.

4. Intercambios de buenas prácticas y lecciones aprendidas para docentes y jóvenes líderes de PAZalobien.

5. Red de iniciativas juveniles que promueven acciones contra el trabajo infantil.

Diseminación:

Transferencia de la metodología de Somos Tesoro a entidades públicas y privadas interesadas en replicar su estrategia integral, para generar acciones coordinadas que disminuyan el trabajo infantil en otros municipios.

Acciones:

1. Alianzas con entidades públicas y privadas para desarrollar planes de trabajo hacia la reducción del trabajo infantil.

2. Transferencia de la metodología de Somos Tesoro a aliados.

3. Análisis del territorio con base en el Código para la Mitigación de Riesgos en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (CRAFT)

4. Capacitación sobre mejores prácticas mineras y riesgos del trabajo infantil en la minería.

5. Gestión de vínculos para el fortalecimiento económico de hogares.

6. Jornadas PAZalobien para instituciones educativas y jóvenes.

7. Capacitación del Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI) en la aplicación de la RUTA de prevención y erradicación de trabajo infantil.

Piloto:

Esta línea de acción tiene por objetivo implementar un piloto del Proyecto en un nuevo municipio, con el desarrollo de sus cuatro componentes y enriquecido con las lecciones aprendidas. Se espera que el proyecto piloto permita crear alianzas que amplifiquen su impacto.

La puesta en marcha de estas tres líneas de acción permitirá que las comunidades e instituciones públicas y privadas sean ahora quienes dinamicen y potencien las acciones para erradicar el trabajo infantil en zonas mineras. De esta forma, se crean mayores condiciones para la permanencia del cuidado y protección de nuestros niños, niñas y adolescentes que son el verdadero tesoro y promesa de desarrollo.

Más artículosVer todos

Day_2_School_37.jpg

Reportaje

Gensa y Gramalote se suman a acompañar las actividades que Somos Tesoro implementará en San Roque y Paipa.

ampliar
La_Chinita_1679_12_de_junio.jpg

Cronica

El proyecto Somos Tesoro se une a la conmemoración del día mundial contra el trabajo infantil (12 de junio), en el que reivindi...

ampliar
2019_02_07.png

Reportaje

Como directora de Pact en Colombia, organización líder del proyecto Somos Tesoro, Patricia Henao Saavedra ha contribuido a posi...

ampliar