.
Somos tesoroSomos Tesoro

Somos Tesoro activa la nueva etapa en Boyacá

En el mes de marzo, Somos Tesoro realizó dos eventos en Boyacá orientados a activar las líneas acción del proyecto – Sostenibilidad y Diseminación- invitando a entidades públicas, empresas privadas, asociaciones gremiales, entre otros, a articularse para trazar objetivos en común y gestionar la permanencia en el tiempo de las actividades del Proyecto.tpr1_1339

En Sogamoso, se desarrolló el evento de Sostenibilidad en el cual participó la Agencia Nacional de Minería; la Alcaldía, las Secretarías de la Mujer y Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio, la Comisaría Primera de Familia, el Sena, empresas privadas como Electrosochagota y asociaciones gremiales como Fenalcarbón, las cuales generaron diálogos y puntos de encuentro en el fortalecimiento y capacitación a las unidades mineras e iniciativas productivas que ya habían sido parte del Proyecto.

Adicionalmente, se hicieron visitas a los otros tres municipios participantes -Gámeza, Tópaga y Mongua- para que se unieran a estas acciones coordinadas entre instituciones y de esta forma continuar el ejercicio de prevención y reducción del trabajo infantil en zonas mineras.

En Paipa, se realizó el evento de Diseminación – presentación de la transferencia de la experiencia Somos Tesoro -, que tenía por objetivo acercarse a municipios que no hubiesen sido parte del Proyecto, pero que estuvieran interesados en conocer sobre la metodología y actividades de la estrategia integral para que la pudiesen replicar en el municipio.

El evento contó con la participación del Ministerio de Minas y Energía, la Alcaldía a través de la Secretarías de Educación, Desarrollo y Agricultura; las Comisarías de Familia, Veedores ciudadanos, Personería, Familias en acción y el Centro de Convivencia, con los que finalmente se establecieron acuerdos para articular acciones de Somos Tesoro y coordinar encuentros por sector para transferir la experiencia del Proyecto.

Avance y desarrollo de los acuerdos

Gracias a la disposición de todos los actores involucrados, en abril se dio avance a esta tarea y los resultados son positivos; las actividades y reuniones realizadas marcan un precedente para lograr los objetivos de articulación entre entidades públicas, privadas y las comunidades.

Es así como en Sogamoso el componente de formalización minera, propició el espacio para que 30 unidades mineras, participaran en un encuentro con entidades públicas y privadas con el objetivo de que intercambiaran información sobre las necesidades y retos que presenta el sector, y de esta misma forma, las entidades presentaran oferta en servicios para continuar reforzando el camino que avanza hacia la formalización de estas unidades mineras.

Resultado de esto es que se programaron actividades como: vincular a los titulares mineros al programa de formalización minera liderado desde el Ministerio de Minas y Energía; formación complementaria y certificación por competencias laborales con apoyo del SENA, y apoyo en la comercialización del mineral y asistencia técnica a las unidades que fueron parte de la primera etapa de Somos Tesoro.

tpr_5_1032De forma complementaria, el componente Medios de Vida realizó visitas a cada una de las iniciativas productivas que se impulsaron desde Somos Tesoro para revisar sus avances, necesidades y oportunidades, y con esta información, poder gestionar oferta institucional y privada para establecer enlaces de comercialización.

La oferta gestionada incluye capacitaciones con la Cámara de Comercio en contabilidad, finanzas, mercadeo, manejo de TIC´s  y formulación de proyectos productivos; adicionalmente la posibilidad de participar en las ferias comerciales ofertando los productos.

Con el sector educativo se realizaron enlaces importantes y se fortalecieron actividades que ya se venían desarrollando. El componente educativo logró trabajar con profesores y líderes juveniles de los municipios que ya habían sido parte del proyecto con el objetivo de revisar y reforzar la metodología y aplicación de PAZalobien. De la misma forma, impulsó reuniones con la Secretaría de Educación de Paipa y algunos colegios para transferir la experiencia y asegurar la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en los colegios.

Finalmente, y respecto al sostenimiento de la política pública, los componentes Medios de Vida y Formalización Minera hicieron capacitaciones a los servidores públicos en la Política Pública para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y lecciones aprendidas y buenas prácticas sobre formalización minera, lo que adicionalmente se complementó con la participación en la segunda versión del diplomado que se realiza en conjunto con la ESAP para fortalecer los conocimientos de servidores públicos en trabajo infantil minero.

En los próximos meses se espera que más entidades, empresas y actores claves en el territorio se sumen a estos esfuerzos por impulsar las actividades de Somos Tesoro y de esta forma continuar propendiendo por la erradicación del trabajo infantil en las zonas mineras.

Más artículosVer todos

DSC_1010.jpg

Reportaje

En las montañas de carbón de Mongua, en Boyacá, los adolescentes de “La voz de la Laguna” transmiten sus programas de radio 

...
ampliar
Huerta_3.jpg

Cronica

Son dos años en los que las familias vinculadas a Somos Tesoro a través del componente de Medios de Vida en Antioquia y Boyacá ...

ampliar
Day_2_School_37.jpg

Cronica

Gensa y Gramalote se suman a acompañar las actividades que Somos Tesoro implementará en San Roque y Paipa.

ampliar