PORTADA_FOTO_GRANDE.jpg

EL LEGADO DE SOMOS TESORO

Un proyecto para reducir el trabajo infantil y mejorar la calidad de vida de la niñez y las familias en zonas mineras de Colombia
Foto_pequen_a_legado.png

PRESENTACIÓN

Tras cinco años de trabajo maravilloso, en donde municipios principalmente mineros nos dieron la confianza para hablar de prevención y disminución del trabajo infantil minero hoy sabemos que hemos aprendido mucho juntos.

Trabajando con representantes de la Minería Artesanal y de Pequeña escala (MAPE) y avanzando en estándares de seguridad y salud en el trabajo, y otras buenas prácticas mineras hacia la formalización, Alianza por la Minería Responsable ha liderado el componente minero del proyecto. Además, ha diseñado y desarrollado estudios que nos ayudan a entender el punto de vista de los mineros, su percepción frente al trabajo infantil, y partir de ese entendimiento para dialogar sobre la disminución del trabajo infantil minero. También, para reflexionar sobre los roles de género en la minería, y cómo algunos estereotipos pueden repercutir en las formas de trabajo infantil.

Con hogares que habitan zonas mineras, y bajo el liderazgo de Pact hemos aprendido opciones para ahorrar, para utilizar mejor las ganancias que deja el mineral, y hemos apoyado iniciativas para complementar o para crear alternativas a los ingresos que deja la minería de subsistencia. A través de procesos organizativos, se fortalecieron emprendimientos ya existentes, como Almipapa (panadería con almidón de papa) en Boyacá, y se comenzaron otros, como los proyectos piscícolas en Antioquia. Iniciativas que se encuentran en diferentes niveles de madurez y que hemos acompañado a buscar aliados, en aras de lograr sostenibilidad. Pact también ha generado procesos de pedagogía y movilización social que han llevado a las comunidades a apropiarse de su papel como entornos protectores de la niñez.

Aprendimos también con Fondo Acción, a pensar una política dirigida a prevenir el trabajo infantil con hombres y mujeres, jóvenes, niños y niñas de municipios mineros de oro en Antioquia y de carbón en Boyacá, junto con representantes de entidades del nivel regional y nacional, de tal forma que el país tiene hoy una herramienta que permite a los municipios implementar la política de prevención y erradicación del trabajo infantil minero.

Con Fundación mi Sangre vivimos PAZalobien, que además de tener un nombre con doble sentido positivo, es una metodología que le da opciones a los jóvenes, niñas y niños para desarrollarse y buscar soluciones a problemas que les afectan directamente, como el trabajo infantil minero. Que además de trabajar en los espacios formales de educación y con los docentes, llega a jóvenes que se han convertido en líderes y de tal forma han fortalecido sus capacidades para gestionar recursos y soluciones en sus municipios y fuera de ellos.

Esto, sumado a estudios externos que nos muestran la disminución de la prevalencia del trabajo infantil minero en estas regiones, y la gran aceptación que recibimos de la gente con la que interactuamos, nos hacen sentir felices, y preparados para seguir trabajando con gran compromiso.

Así mismo, aspiramos a que más voces de personas con las que avanzamos conjuntamente encuentren receptores, se apropien de su futuro y que su vida sea cada vez más vibrante.

Por eso los invito a recorrer este legado, que no representa un pasado, sino un presente, un constante, por la disminución del trabajo infantil y por enfrentar la problemática de manera integral. Bienvenidos!

PATRICIA HENAO

Directora de Pact Colombia y Directora Somos Tesoro

SOBRE NOSOTROS

Somos Tesoro es un proyecto para la reducción del trabajo infantil en zonas mineras de Colombia, ejecutado por el consorcio conformado por Pact, Fondo Acción, la Fundación Mi Sangre y la Alianza por la Minería Responsable, y financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Trabajamos en articulación con el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Minas y Energía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, gobernaciones, alcaldías, comisarías de familia, entre otras entidades del orden local, departamental, nacional e internacional.

Ampliar

más información sobre nuestro proyecto

LA ESTRATEGIA INTEGRAL DE SOMOS TESORO

El reconocimiento de Somos Tesoro como un proyecto importante en la reducción del trabajo infantil en Colombia se debe, en gran medida, a su estrategia integral, que aborda diversas causas del trabajo infantil en poblaciones dedicadas a la minería artesanal y de pequeña escala. Entre ellas: la situación de vulnerabilidad económica y social de los hogares; la informalidad de la minería; la insuficiente capacidad de los establecimientos educativos para mantener la motivación de los estudiantes a permanecer en el ciclo escolar, y la debilidad de las instituciones públicas que tienen a su cargo prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Mientras las acciones están dirigidas de manera particular a los niños, jóvenes, adultos mineros, mujeres, docentes y funcionarios públicos, la interacción de los cuatro componentes de esta estrategia integral irradia de manera amplia a las comunidades.

INTEGRALIDAD EN ACCIÓN
carrito.png

unidades mineras

Apoya a los mineros artesanales y de pequeña escala en el desarrollo de capacidades para una producción segura, responsable, eficiente y formalizada, libre de trabajo infantil.

house.png

hogares y organización comunitarias

Acompaña a los hogares en el seno de su comunidad para el mejoramiento de su economía y sus habilidades protectoras, con el fin de superar la vulnerabilidad económica y potenciar su desarrollo social.

key.png

entidades públicas

Aporta conocimientos, espacios de dialogo, formación y herramientas de política para fortalecer las instituciones locales, departamentales y nacionales en la prevención y reducción del trabajo infantil y la formalización minera.

chair.png

INSTITUCIONES EDUCATIVAS E INICIATIVAS JUVENILES

Aumenta la motivación de niños, niñas y adolescentes para la permanencia en su ciclo educativo, y potencia su liderazgo, sus habilidades para la vida y su desarrollo vocacional.

MEDIOS DE VIDA

Liderado por Pact

El programa Medios de Vida de Somos Tesoro contribuye a potenciar el desarrollo económico y social de hogares de zonas mineras mediante el mejoramiento de su economía y sus habilidades protectoras.

Más de 4.300 hogares han participado, como mínimo, en una de las acciones de este plan de fortalecimiento económico, que incluye: 1) promoción del emprendimiento, 2) desarrollo de proyectos productivos principalmente liderados por mujeres, 3) fortalecimiento de habilidades para la empleabilidad, 4) estrategias de ahorro, y 5) articulación de hogares con economía de subsistencia a los servicios de protección social.

La promoción del emprendimiento ha contado con más de 300 cursos ofrecidos en alianza con el SENA y las cajas de compensación en campos como gastronomía, belleza, panadería, piscicultura, manipulación de alimentos entre otros.

La creación de huertas familiares y comunitarias ha contribuido principalmente a la seguridad alimentaria y el ahorro, mientras los proyectos productivos han incrementado los ingresos de los hogares. Las capacitaciones de escuelas de padres, las campañas comunicativas y los espacios de reflexión sobre género, trabajo infantil y derechos de los niños han mejorado el papel de familias y comunidades como entornos protectores de los niños y niñas.

Al garantizar la seguridad alimentaria y reducir la vulnerabilidad económica y social de los hogares, se disminuyen los desafíos que enfrentan numerosas familias, y que en ocasiones derivan en la aceptación de que sus hijos trabajen.

Con el propósito de brindar más herramientas a los hogares para el mejoramiento de su economía, El SENA, la Universidad de Antioquia y Pact - Somos Tesoro, realizaron el Foro Económico: "Apuestas para el desarrollo económico y productivo de la región de Bajo Cauca" que tuvo entre sus motivantes generar sinergia de ideas respecto a los retos y fortalezas que tiene el territorio en materia productiva; y así, de esta manera, lograr aunar esfuerzos orientados a potenciar estas actividades y promover la toma de decisiones informada para proyectar y aumentar los niveles de competitividad de la región.

Este componente es liderado por Pact. Encuentre aquí la Ruta de Pact para proyectos productivos sostenibles aplicada en Somos Tesoro.

MEDIOS_DE_VIDA_PANADERIA_DE_PAPA.png
Ampliar

MUJERES DE DUCE, MUJERES DE PAN

Produciendo tortas de almidón de papa

MEDIOS_DE_VIDA_PISCICULTURA.jpg
Ampliar

PUERTO JOBO: EL PEZ EN LA MANO

Mujeres cultivadoras de cachama blanca

OPORTUNIDADES EDUCATIVAS

Liderado por Fundación Mi Sangre

Con el fin de aumentar la motivación de niños, niñas y adolescentes a permanecer en el ciclo escolar, Somos Tesoro ha transferido la metodología Pazalobien a alrededor de 500 docentes de más de 50 instituciones educativas de Boyacá y Antioquia. Esta metodología dota a los docentes de las herramientas necesarias para incorporar la lúdica y el arte en su pedagogía para todas las áreas del saber, y desarrollar habilidades para la vida en sus estudiantes.

Pazalobien consta de tres etapas: Viajar, en la que docentes y estudiantes descubren sus poderes y habilidades como constructores de paz; Crear, en la que docentes y estudiantes ponen en práctica las habilidades para la vida mediante un proyecto colectivo, y Compartir, en la que muestran esta experiencia ante su comunidad.

Las oportunidades educativas también se dirigen a adolescentes y jóvenes organizados en iniciativas juveniles, con el fin de fortalecer su liderazgo. Esto, mediante jornadas de capacitación, campamentos, intercambios con jóvenes de otros municipios y espacios para crear que les permitiese generar acciones de cambio en sus comunidades. Adicionalmente, el Proyecto abrió espacios de formación y orientación vocacional a jóvenes con el objetivo de brindarles herramientas para que fortalecieran su habilidades, y de esta manera, que pudiesen continuar con sus estudios. En este proceso se entregaron 855 certificados a jóvenes.

La combinación entre la sensibilización en trabajo infantil y la capacitación en diseño y creación de campañas de comunicación ha llevado a estos adolescentes a tomarse sus barrios, sus calles y sus medios de comunicación para llevar mensajes a sus pares que los invitan a sacarle jugo a su infancia y juventud, sin trabajar. Algunas de estas iniciativas se han convertido en emprendimientos juveniles en Comunicación para la reducción del trabajo infantil, que desarrollan planes de trabajo y estrategia para la sostenibilidad.

A_PIE_Y_EN_BICI.jpg
Ampliar

JÓVENES DE BOYACÁ CRECEN Y LIDERAN

22122018_MVI_4866_MOV_00_00_03_04_Imagen_fija001_2.jpg
Ampliar

EDUCACIÓN CON ARTE Y PAZALOBIEN

PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA

Liderado por la Alianza por la Minería Responsable (ARM)

El proceso hacia la formalización desarrollado por Somos Tesoro con la minería artesanal y de pequeña escala de oro y carbón muestra importantes avances hacia la práctica de la minería responsable, segura y cuidadosa con sus trabajadores y con el medio ambiente. 

El plan desarrollado por Somos Tesoro hacia la formalización de la minería artesanal y de pequeña escala incluye: 1) asesoría en formalización laboral y minera, y acompañamiento para la implementación del Sistema de Gestión para la Seguridad y Salud en el Trabajo, 2) cursos en seguridad e higiene minera, técnicas de minería y formalización minera 3) capacitación de mineros de subsistencia en prácticas de minería responsable, 4) sensibilización y capacitación en temas orientados al bienestar familiar y comunitario, como inteligencia financiera, ahorro, género, niñez y trabajo infantil, 5) campañas de comunicación en autocuidado y el uso de equipos de protección en el trabajo 6) cabildeo ante entidades públicas para la adopción de medidas que aumenten el acceso de la pequeña minería a la formalización.

Por la seguridad y estabilidad laboral que ahora ofrecen a sus trabajadores, y el cumplimiento de las medidas para la erradicación del trabajo peligroso de los menores de edad, ponen en práctica las condiciones que previenen el trabajo infantil en la minería.

Las asesorías y capacitaciones dirigidas a más de 3.500 mineros y mineras han sido realizadas directamente en su lugar de trabajo, lo cual es reconocido como un factor decisivo para el alto impacto alcanzado.

Los intercambios de mineros para conocer buenas prácticas y los concursos de innovación permitieron a los mineros implementar tecnologías y proyectos comunitarios con los que han pasado a ser modelo de minería responsable: minas que reforestan, que han dejado de contaminar, y que mejoran las condiciones de su comunidad.

1_7.jpg
Ampliar

EL TRIUNFO, EJEMPLO DE MINERÍA BIEN HECHA

Un orgullo para su comunidad

IMG_4171.JPG
Ampliar

PEQUEÑA MINERÍA SIN CONTAMINAR, SÍ ES POSIBLE

Vientos de cambio en la Mina Lajas 3, en Tópaga

POLÍTICAS PÚBLICAS Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Liderado por Fondo Acción

Si las comunidades dedicadas a la minería artesanal y de pequeña escala están llenas de fragilidades, sus funcionarios públicos locales no son la excepción. Ellos, quienes tienen la misión de garantizar los derechos de la niñez y de erradicar el trabajo infantil, con frecuencia carecen de los recursos, el respaldo y en algunos casos también del conocimiento suficientes para cumplir su función. Por esto, fortalecerlos es un paso fundamental para crear en las comunidades las condiciones básicas para reducir el trabajo infantil. 

Este fortalecimiento ha sido abordado por Somos Tesoro a partir de la reflexión con ellos y ellas del papel que ha jugado el trabajo en su propia infancia. Luego, mediante capacitaciones y espacios para el diálogo con representantes de distintos sectores de la comunidad, se analiza la situación del trabajo infantil en el municipio y se proponen acciones para su remedio.   

Los foros departamentales, nacionales e internacionales sobre trabajo infantil realizados con la participación de representantes de los municipios y veredas en las que Somos Tesoro tiene presencia enriquecieron el diálogo nacional durante la creación de la nueva política pública para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Como parte de este proceso, se creó la Ruta Integral de Gestión Territorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, que contiene las herramientas que necesita un funcionario público local para actuar frente a esta situación: guías para hacer diagnóstico, para definir criterios de riesgo de trabajo infantil en minería, para focalizar la intervención, para reportar casos de trabajo infantil, coordinar la gestión municipal, y también para la prevención.

Esta Ruta integral, creada con participación de las entidades a cargo de velar por la erradicación del trabajo infantil en el país, en particular en el sector de la minería: el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Minas y Energía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, así como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estas, a su vez, la han adoptado como un anexo técnico de la nueva estrategia nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección integral al adolescente trabajador 2017 – 2027.

POLITICA_ANIMADA.png
Ampliar

ACCIONES DE POLÍTICA EN TRABAJO INFANTIL: UNA HISTORIA ANIMADA

VIDEOS_PROYECTOS_PILOTO.jpg
Ampliar

CÓMO REPORTAR CASOS DE TRABAJO INFANTIL

Video pedagógico

COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL

Con el fin de generar transformaciones en la manera como las poblaciones mineras abordan el trabajo infantil, Pact lidera un proceso de Comunicación para el Cambio Social, un enfoque desarrollado en América Latina que impulsa la comunicación de las comunidades.

La estrategia de Comunicación para el Cambio Social de Somos Tesoro comprende tres líneas de acción: Un estudio de percepción, “Volantones, Ociosos y Guerreros”, que recoge el imaginario de adolescentes y adultos sobre el trabajo infantil; capacitación de jóvenes en Comunicación (cursos y talleres de radio, fotografía, video y cine-club), y el impulso de colectivos de Comunicación mediante el diseño de proyectos audiovisuales en alianza con el Ministerio de Cultura y la creación y apoyo de festivales audiovisuales, para la proyección de estos colectivos juveniles.

La formación en Comunicación y los procesos de reflexión sobre el trabajo infantil en los que participan jóvenes y colectivos de comunicación generan múltiples iniciativas de Comunicación de pares entre adolescentes y un discurso crítico del trabajo infantil que se enriquece de experiencias plenas de creatividad y experimentación.

campañas para reducir el trabajo infantil

postales_somostesoro_01.jpg

PREGÚNTATE

Campaña que sugiere cómo afrontar la situación al ver a un menor de edad trabajando, qué preguntarse, y qué hacer.

CAMPANA_AUTOCUIDADO.jpg

POR MI FAMILIA Y POR MÍ, YO ME CUIDO

Campaña que fomenta una cultura de prevención y de trabajo responsable entre los mineros artesanales y de pequeña escala, sus familias y sus comunidades.

CAMPANA_PARA_CONQUISTAR_EL_MUNDO.jpg

PARA CONQUISTAR EL MUNDO

Campaña que indaga entre adolescentes y adultos otros caminos para que los chicos se preparen para salir adelante, sin trabajar.

PONTE_EL_CASCO_Mesa_de_trabajo_1.png

ME PONGO EL CASCO

Campaña de ARM y los mineros artesanales y de pequeña escala para dejar claro al mundo que no quieren que ninguna niña, niño o adolescente trabaje en minería.

Escalera_2_REDUCIDO_01.jpg

TODO TIENE SU MOMENTO

Campaña pedagógica para inculcar en padres de familia la diferencia entre aprender oficios y trabajar.

Campana_Cojan_oficio.png

COJAN OFICIO

Basada en el Estudio de Percepción sobre trabajo infantil, esta campaña propone a los adultos forjar la responsabilidad en sus hijos a través de actividades apropiadas para niños, niñas y adolescentes.

NUESTRAS PUBLICACIONES

ALCANCE Y CIFRAS DE SOMOS TESORO

Durante la primera fase del proyecto Somos Tesoro, cumplida entre los años 2013 y 2018, se realizó un importante proceso de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación, que permite conocer qué cambios se presentaron con relación a la situación de trabajo infantil en su zona de influencia durante este periodo. Dos encuestas realizadas por firmas externas: el Estudio de Línea Base (levantada entre noviembre de 2014 y febrero de 2015 por el Centro Nacional de Consultoría) y el Estudio de Línea Final (realizado por Sistemas Especializados de Información (SEI) y Economía Urbana entre marzo y abril de 2018), son la base del primer documento que aquí se presenta: el análisis comparativo de prevalencia de trabajo infantil en municipios de Antioquia y Boyacá durante este periodo.

El segundo artículo recoge los resultados del proceso de seguimiento de casos de sospecha de trabajo infantil realizado directamente por el equipo de Monitoreo y Evaluación de Pact, de la mano de los facilitadores de Somos Tesoro. Este seguimiento refleja una disminución de 30.6% a 4.8% en las actividades laborales realizadas por menores de edad vinculados al proyecto.

Descargue aquí el informe completo de Línea Final de Somos Tesoro.

SOMOS TESORO EN CIFRAS

Resumen ejecutivo - Análisis de prevalencia de trabajo infantil en municipios de Antioquia y Boyacá entre 2015 y 2018

Seguimiento a los casos de sospecha de trabajo infantil identificados por Somos Tesoro