.
Somos tesoroSomos Tesoro

Recursos

Publicaciones y documentos que enmarcan y desarrollan los temas de trabajo infantil y de la minería artesanal y de pequeña escala en Colombia. Aquí encuentra la normatividad que orienta las acciones en estos dos campos, así como textos que aportan información y análisis valiosos sobre el trabajo infantil y la minería artesanal y de pequeña escala.
La difusión de textos producidos por organizaciones e instituciones ajenas a Somos Tesoro ha sido autorizada a este sitio web.

PERCEPCIONES E IMAGINARIOS DE MINEROS

El presente estudio busca identificar las relaciones entre el trabajo infantil y la cultura de las poblaciones mineras de oro y carbón, así como con su idea del desarrollo. A partir de los hallazgos, propone alternativas para superar los factores que lo promueven y lo justifican.

PORTADA_RECURSOS_2.jpg Descargar documento

Guía para una minería sin trabajo infantil

La Alianza por la Minería Responsable (ARM), en el marco del proyecto Somos Tesoro, presenta esta Guía sobre las medidas que se deben aplicar para evitar el trabajo infantil en la minería artesanal y de pequeña escala.

Guia_Mineria_artesanal_y_trabajo_infantil_Rec.png Descargar documento

Cartilla 1

Guía práctica para la formalización de la pequeña minería en Colombia
Cartilla 1, “Legalización de la pequeña minería”, muestra las diferentes opciones que tiene un minero para legalizarse; las modalidades para la solicitud de un título; las consecuencias de explotar una zona sin tener un título minero, entre otros aspectos.

Cartilla_1.jpg Descargar documento

Cartilla 2

"Guía práctica para la formalización de la pequeña minería en Colombia"
Cartilla 2,
 “Aspectos técnicos de la pequeña minería”, se destaca qué es un Plan de Trabajo y Obras –PTO-, su contenido y presentación, y cómo realizar una operación minera en condiciones de higiene y seguridad.

Cartilla_2.jpg Descargar documento

Cartilla 3

"Guía práctica para la formalización de la pequeña minería en Colombia"
Cartilla 3, “Aspectos ambientales de la pequeña minería”, explica cómo identificar los impactos ambientales que generan los proyectos mineros y lo que debe hacerse para mitigarlos. Informa sobre los permisos ambientales y las pólizas requeridas, y cómo hacer la gestión de residuos, de manera que se protejan la salud, los recursos naturales y el paisaje.

Cartilla_3.jpg Descargar documento

Cartilla 4

"Guía práctica para la formalización de la pequeña minería en Colombia"
Cartilla 4,
 “Aspectos socio-laborales de la pequeña minería” desglosa la legislación laboral colombiana y el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, así como la normatividad sobre trabajo infantil, entre otros temas.

Cartilla_4.jpg Descargar documento

Cartilla 5

"Guía práctica para la formalización de la pequeña minería en Colombia"
Cartilla 5, “Aspectos económicos y administrativos de la pequeña minería” ofrece elementos para la administración de la empresa minera, desde la planeación financiera hasta los impuestos y las ventajas de la asociatividad.

Cartilla_5.jpg Descargar documento

SOMOS TESORO AVANZA N.4

El proyecto Somos Tesoro avanza en  sus metas: 12.000 niños de zonas mineras con oportunidades educativas; 3.500 hogares reciben servicios de Medios de Vida; más de 80 minas artesanales y de pequeña escala reciben asistencia técnica hacia la formalización y más de 200 funcionarios públicos con mejores herramientas para la reducción del trabajo infantil.

STA4.jpg Descargar documento

SOMOS TESORO ADVANCES N.4

The Somos Tesoro project is achieving its goals: 12,000 children living in mining areas have access to educational opportunities; 3,500 households receive Livelihood
services; technical assistance on formalization provided to more than 80 artisanal and small-scale mines; and more than 200 public officials are better equipped to reduce child labor.

STA40.jpg Descargar documento

Somos Tesoro avanza N.3

En el segundo semestre de 2016, la intervención de Somos Tesoro está en su apogeo. Proyectos productivos en etapa de comercialización, campañas de movilización social y eventos culturales, educativos y mineros liderados por Somos Tesoro se destacan en los ocho municipios de Antioquia y Boyacá.

Espanol_1.jpg Descargar documento

Somos Tesoro advances N.3

The Somos Tesoro program was in full swing during the second semester of 2016. Productive projects are in the pilot phase and some highlights include social mobilization campaigns and cultural, educational, and mining events organized by Somos Tesoro in eight municipalities of Antioquia and Boyacá.

Ingles_1.jpg Descargar documento

Somos Tesoro avanza N.2

Somos Tesoro sigue avanzando en su propósito de reducir el trabajo infantil en zonas mineras de Colombia. Con su estrategia integral, ha enriquecido la vida de los niños, niñas y jóvenes, y mejorado la calidad de vida de de sus familias.

FACT_SHEET_ST_N_2.jpg Descargar documento

Somos Tesoro advances N.2

Somos Tesoro highlights some of the advances made in the four components that make up its comprehensive strategy to reduce child labor: Livelihoods, Educational Opportunities, Mining Formalization Process and Public Policies.

FACT_SHEET_ST_N_2_ENGLISH_VERSION.jpg Descargar documento

ESCALAS DE MINERÍA: LA REALIDAD COLOMBIANA

Por: María L. Villa – Líder de Políticas y Marcos Regulatorios, ARM

01032016_DSC_8819_1_peq.jpg Descargar documento

Volantones, Ociosos y Guerreros

Estudio realizado por Pact y la Universidad Javeriana sobre las percepciones de las mujeres y adolescentes frente al trabajo infantil. Siete hallazgos aportan a comprender y reducir el trabajo infantil.

PORTADA_VOLANTONES_WEB.png Descargar documento

Somos Tesoro en cifras. Colombia

Durante cinco años, la labor realizada por Somos Tesoro alcanzó a beneficiar a una gran cantidad de población de Antioquia, Boyacá y el nivel nacional. ARM capacitó a 2.680 mineros y mineras; Pact llegó a 4.312 hogares con iniciativas de medios de vida; Fondo Acción fortaleció a 226 funcionarios públicos encargados de prevenir y reducir el trabajo infantil, y la Fundación Mi Sangre generó mejores oportunidades educativas para 13.000 niños, niñas y adolescentes.

CARO_EN_INSTAGRAM.jpg Descargar documento