.
Somos tesoroSomos Tesoro

Sobre Nosotros

Somos Tesoro es un proyecto líder para la reducción del trabajo infantil en zonas mineras de Colombia, ejecutado por el consorcio conformado por Pact,  Fondo Acción, la Fundación Mi Sangre y la Alianza por la Minería Responsable, y financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Donde estamos SOBRE_NOSOTROS2.jpg

Somos Tesoro es un proyecto líder para la reducción del trabajo infantil en zonas mineras de Colombia. Si bien el país avanza en la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, aún 1’100.000 niños trabaja, lo que afecta su desarrollo físico y mental, y limita sus posibilidades de tener una vida sana y feliz.

El trabajo de los niños en la minería es una de las peores formas de trabajo infantil. Es por eso que Somos Tesoro trabaja con los niños, niñas y jóvenes, con los hogares, las instituciones educativas, las unidades mineras y las entidades públicas en regiones dedicadas a la explotación artesanal de oro y carbón con el fin de proteger la infancia y disminuir la actividad laboral de sus niños y niñas.

La importancia y el reconocimiento de Somos Tesoro como un proyecto líder en la reducción del trabajo infantil se deben a su estrategia integral: Somos Tesoro abarca todos los entornos que inciden en el trabajo infantil en poblaciones dedicadas a la minería artesanal y de pequeña escala.

En cada uno de ellos genera transformaciones que previenen y reducen el trabajo infantil, y mejoran de manera sostenible la calidad de vida de la niñez y las familias.


La estrategia

Acompaña a los hogares en el seno de su comunidad para el mejoramiento de su economía y sus habilidades protectoras, con el fin de superar la vulnerabilidad económica y potenciar su desarrollo social.
Aumenta la motivación de niños, niñas y adolescentes para la permanencia en su ciclo educativo, y potencia su liderazgo, sus habilidades para la vida y su desarrollo vocacional.
Apoya a los mineros artesanales y de pequeña escala en el desarrollo de capacidades para una producción segura, responsable, eficiente y formalizada, libre de trabajo infantil.
Aporta conocimientos, espacios de dialogo, formación y herramientas de política para fortalecer las instituciones locales, departamentales y nacionales en la prevención y reducción del trabajo infantil y la formalización minera.

Miembrosdel consorcio

Pact es una organización internacional no gubernamental que forma vínculos con comunidades locales, gobiernos y el sector privado, para crear soluciones sistémicas con las poblaciones en situación de pobreza o marginalidad, con el fin de que alcancen una vida digna y saludable. Para lograrlo, Pact fortalece las capacidades locales, promueve la gobernabilidad efectiva y transforma los mercados en una fuerza para el desarrollo.

Pact trabaja en 29 países del mundo, donde realiza proyectos de desarrollo reconocidos por su valor principal: el de generar soluciones locales. En Colombia, es la organización líder del consorcio Somos Tesoro.

La Alianza por la Minería Responsable (ARM por sus siglas en inglés) es una organización independiente y sin ánimo de lucro fundada en el 2004 con el objetivo de generar más equidad y bienestar en las comunidades de minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en el nivel global. ARM trabaja con diversas organizaciones alrededor del mundo e implementa proyectos para apoyar la formalización de la MAPE, transformarla en una actividad social y ambientalmente responsable y mejorar la calidad de vida de los mineros artesanales, de sus familias y comunidades.

El Fondo Acción trabaja para generar cambios significativos y sostenibles en la sociedad colombiana, mediante la promoción de una relación respetuosa entre la comunidad, el medio ambiente y el desarrollo integral de los niños, las niñas y sus familias. Cree en el poder creativo que tiene la sociedad civil colombiana para transformar condiciones y generar posibilidades de desarrollo social sostenible por esa razón, promueve y cofinancia sus iniciativas en medio ambiente y niñez.

La Fundación Mi Sangre (FMS) es una ONG creada por el cantante y compositor Juanes para contribuir a la construcción de paz en Colombia. La organización cuenta con una experiencia de 7 años de trabajo en campo con niños y niñas vulnerables, adolescentes y  jóvenes. Ha desarrollado una metodología que utiliza el arte y la lúdica como herramientas pedagógicas, con el objetivo de desarrollar la vida profesional y las competencias empresariales que les permite convertirse en agentes de cambio activos en sus comunidades y escapar de las trampas de la pobreza.

Este proyecto es apoyado por

El contenido de este material no refleja necesariamente las opiniones o las políticas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. La mención de nombres comerciales, productos comerciales u organizaciones no implica su aprobación por el gobierno de los Estados Unidos.

Alianzas

ministerio-del-trabajoministerio-minasministerio-de-educaciondepartamento-para-la-prosperidad-socialinstituto-colombiano-de-bienestar-familiaragencia-nacional-de-mineriaGobernación de AntioquiaGobernación de Boyacá